Tus imágenes no son lo suficientemente nítidas: 3 cosas a evitar.


Si, lo sé… es uno de los momentos más frustrantes. Llegas a casa alegre de la vida pensando que hoy hicistes las fotos de tu vida, vuelcas todas tus fotos en tu PC o Mac y te das cuenta que la mitad están borrosas y se ven poco nítidas. ¡Venga, hasta luego vida!

Pero que no cunda el pánico. Hay algunas razones por las que tus imágenes están saliendo movidas y desenfocadas. Te voy a explicar las tres causas principales que están haciendo que tus imágenes se vean borrosas y lo que puedes hacer para corregirlas.


Fotos desenfocadas

Causa

Si ves que tu cámara sacó las fotos algo desenfocadas, lo más probable es que la culpa sea por que no agarraste bien la cámara y se estuvo moviendo mientras hacías las fotos además de que por algún despiste pudieras haber dejado la velocidad de obturación algo lenta, de esa manera y al no estar la cámara estable te salieron algo borrosas. Puede ser que apretases el obturador un poco más fuerte de lo habitual y movieses la cámara, cualquier cosa así puede arruinar nuestra mejor foto.

Arreglo

Si tienes un pulso para robar panderetas entonces para la próxima vez puedes probar usando un trípode, o si tu cámara te lo permite y no añade mucho ruido entonces subir la ISO un poco más, esto te dará algo de ventaja respecto a la obturación de la cámara. Si por cualquier causa no puedes ni hacerte con un trípode o con una cámara con una buena ISO te propongo que practiques un poco el agarre y la respiración, si consigues masterizar esa técnica te aseguro que muy pocas fotos te saldrán borrosas.


Desenfoque por movimiento

Causa

El desenfoque por movimiento se debe a que la velocidad de obturación es demasiado baja cuando se intenta congelar objetos en movimiento. Muchos fotógrafos que fotografían niños, deportes, animales y automóviles se topan con este problema de vez en cuando. Aparte, si las condiciones de luz no son las mejores, esto sólo exagerará el problema.


Arreglo

Tan sencillo como aumentar la velocidad de obturación para congelar el movimiento de tus fotos y eliminar el desenfoque por movimiento. Además, puedes aumentar la ISO para permitir que la cámara procese la luz más rápidamente. Si te pasas de ISO y la pones un poco alta puede que empieces a ver algún grano en la imagen, aunque personalmente prefiero ver algo de grano a que la imagen esté desenfocada. Si estás haciendo retratos en condiciones de poca luz, personalmente te diría de usar un flash o como recomendación personal hacerte con unas luces LED. Este último tipo de luz artificial es genial cuando necesitamos iluminar una pequeña escena, tal y como puedes ver en el video que hay a continuación (en el minuto 2:55 puedes verlo perfectamente).


El Enfoque se te fué a Cuenca

Causa

Si no se ajusta el punto focal de la cámara para cada escena o toma, se producirá un enfoque incorrecto. Generalmente, vas a querer que el punto focal esté en los ojos del sujeto. Además, muchos de nosotros somos culpables de enfocar un área de la imagen y luego mover la cámara para recomponer la toma. Por último, cuando nosotros o nuestro sujeto nos movemos mientras enfocamos la toma, el resultado será un enfoque incorrecto.


Arreglo

Algo que siempre uso y me parece super útil es en vez de enfocar con el botón del obturador hacerlo con el botón de “AF-ON” en mi Nikon D850. Es un botón que tiene en la parte de atrás. Me resulta fácil poder enfocar con ese botón y así no tener que mantener presionado a medio recorrido el botón del obturador, el cual muchas veces hace que muevas la cámara sobre todo cuando fotografías objetos en movimiento. Este botón lo encuentro super útil para cualquier tipo de fotografía y es algo que deberías de probar desde ya.


Espero que estos trucos y consejos te puedan ayudar a reducir o eliminar estos problemas de nitidez en tus fotografías. Es siempre mejor hacer una buena foto desde un inicio que tener que corregirlo en edición aunque las imágenes muy borrosas son imposibles de corregir de esa manera, sin embargo una imagen ligeramente suave o desenfocada puede mejorarse enormemente con un poco de nitidez en el post.

También quiero que sepas que he compilado 8 presets que actualmente estoy usando para mis fotografías, de los cuales 6 son PREMIUM y 2 gratuitos 💎 Además, para que puedas probar los presets he incluido RAWs que también podrás descargar e importar a tu Lightroom. Si quieres probarlos tan solo haz click aquí. Espero que te gusten y los encuentres atractivos.

Un abrazo!

Using Format